La revancha de Dios by Gilles Kepel

La revancha de Dios by Gilles Kepel

autor:Gilles Kepel [Kepel, Gilles]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1991-08-31T16:00:00+00:00


Esta experiencia individual de salvación toma formas relativamente variadas, en función de diversas orientaciones que se yuxtaponen en la esfera del evangelismo contemporáneo. En Heritage USA, la «Disneylandia cristiana» de Jim Bakker, los bautismos de adultos se hacían en una piscina de agua tibia, donde se sumergía al sujeto vestido. Entre los pentecostistas o carismáticos, el bautismo en el Espíritu Santo suele ser ocasión para que el nuevo elegido «hable en lenguas», es decir, pronuncie en una lengua desconocida por los hombres una serie de sonidos cuyo significado sólo puede comprender Dios. La práctica se refiere al relato de Pentecostés según lo narran los Hechos de los Apóstoles (I, 2): éstos se dirigieron a los habitantes de las distintas regiones del antiguo Cercano Oriente hablando a cada uno en su idioma, aunque jamás lo hubieran aprendido. En el caso de los pentecostistas contemporáneos el «milagro» no tiene el mismo contenido: no es que alguien se exprese en un idioma humano ignorado por el interlocutor sino en una «lengua» divina, incomprensible para los simples mortales. También aquí se manifiesta la igualdad de todos ante el Creador: los conocimientos terrenos no sirven de nada para penetrar un misterio al cual sólo la fe tiene acceso, y esta fe es tan intensa —en cuanto a su valor— en el iletrado creyente del Sur como en el profesor universitario o el capitalista de la costa Este.

La cura milagrosa, considerada en general como el símbolo más alto del fraude del practicante y el retraso mental del paciente, corresponde a una parecida impugnación de la jerarquía social de la cultura y las capacidades, cuya lógica hace estallar. Al imponerle las manos, Oral Roberts pone al individuo en contacto directo con Dios; de este modo restablece un orden desbaratado por la irrupción del mal, cuyo origen es demoníaco. El cuerpo que sufre, lejos de ser objeto desinteresado de diagnóstico e intervención médica, se transforma en vector privilegiado de la comunicación con el medio exterior, una comunicación que la cura restablece al insertar al individuo en la comunidad de los elegidos. El proceso se enmarca en una práctica social inversa a la de las Iglesias liberales: aquí no se trata de favorecer el acceso al bienestar y la felicidad para señalar ejemplarmente lo que el cristianismo anhela para el hombre en la Tierra sino de salvar primero al individuo, restableciendo su alterado vínculo con el Creador y resocializándolo en una comunidad íntegramente movida por la virtud cristiana e inspirada por el Espíritu Santo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.